PAISAJE - FLORA




A los ambientes del área serrana los podemos definir de la siguiente manera: Terrenos suavemente ondulados que rodean a los cerros (pastizales interserranos), Pastizales que ocupan las laderas, valles y cumbres (pastizales serranos), Los roquedales (afloramientos rocosos), Cursos de agua (desde sus nacientes, en la cabecera de las quebradas, hasta los cursos de agua que atraviesan los valles de la región).
La orografía y climas serranos originan ambientes heterogéneos, donde se producen asociaciones vegetales interesantes. En esta diversidad se dan las condiciones propicias para el mantenimiento de un variado tipo de flora. Las sierras poseen muchas especies vegetales endémicas, restringidas únicamente a este sistema y algunas cuya distribución geográfica comprende otras sierras (Sistema de Tandilia).
Los pastizales interserranos son los que han sufrido mayor alteración, debido a diferentes factores, por ejemplo, la actividad agrícola - ganadera y la forestación de especies vegetales exóticas.
Encontramos en estos pastizales: Flechillas, junto con especies Brisa, Melica, Sorgastrum y Aristida (todas gramíneas), también Paja Colorada y Paja Vizcachera. Entre las hierbas no gramíneas podemos mencionar: Vinagrillo, Margarita Punzó (Verbena), Margaritón, Clavel del Aire, Carda, Zarpaparrilla, Azucenita Blanca, etc. En sectores cercanos a los cursos de agua encontramos entre otras, Totoras, Cortaderas y Canchalagua.
Dentro de estos ambientes serranos el Roquedal (afloramiento rocoso) es un lugar de refugio o vivienda de plantas y animales, muchos de los cuales son exclusivos de este sitio. Poseen ambientes muy diversos, húmedos o extremadamente secos, en sus grietas pocas especies pueden instalarse, sin embargo, la vegetación en los bloques de roca suele ser abundante, en este sector dominan los arbustos, debido a su mayor capacidad para retener líquidos, algunos ejemplos son: la Brusquilla, Chilca, Carqueja arbustiva, etc.
También vamos a encontrar abundante variedad de helechos. La vegetación es el hábitat para los animales de la región, imprescindible para la subsistencia de los mismos, la protección de los
suelos y la retención de las aguas provenientes de las cumbres, luego de las precipitaciones.

Trifurcia:
Es abundante en prados pastoreados del Sistema.
Es una planta bulbosa pequeña.
Tallo floral con una o dos hojas basales.

Rosadita:
Crece en pastizales de las sierras.
Es una hierba perenne, con rizoma breve.
Tallo y hojas basales de sección cilíndrica. flores rosadas.
Distribución: Endemismo de los Sistemas de Ventania y Tandil.

Pasto de las sierras:
Crece en suelos húmedos y bien drenados de poca pendiente en las partes altas de las cierras.
Es una hierba perenne, de bajo porte. Forma matas sedentarias y semicirculares. Follaje de láminas finas rectas o algo arqueadas de tonos verde-azulados.

Vinagrillo rosado:
Común en las sierras y alrededores, al costado de caminos y jardines.

FAUNA (LOS ANIMALES DE TANDIL)



LOS MAMIFEROS



El puma: es uno de los felinos mas grandes de nuestro pais.


Posee una poderosa dentadura para desgarrar musculos y partir huesos. Se alimenta de ratones, mulitas, vizcachas, guanacos y una gran variedad de mamíferos pequeños.Se encuentra en todo tipo de habitats, desde las grandes alturas hasta el nivel del mar, en la selva misionera, en los bosques australes, el pastizal pampeano y la estepa patagónica.. Es un animal muy ágil y veloz y trepa con gran facilidad a los árboles.



LAS AVES


Ñandú: Es un ave con alas muy reducidas e incapaz de volar. Es un animal de gran tamaño, con patas robustas y bien desarrolladas para la carrera. Generalmente habita en campos abiertos y se agrupan en bandadas, compuestas por un macho y varias hembras.
Son omnívoros, es decir se alimentan con granos, pastos, pequeños invertebrados y hasta serpientes.







Chimango: Es la más abundante de las aves llamadas rapaces. Resulta común ver su figura parda, con notable mancha clara cerca del extremo de las alas y en la cola.
Tiene hábitos preferentemente carroñeros y, al eliminar restos en descomposición y ser además gran consumidor de orugas, es útil al hombre. Encuentra alimento en los despojos de animales arrollados en las rutas y caminos. También captura pequeños roedores, culebras e insectos, roba huevos y pichones de aves e incluso come vegetales.
Por lo general los chimangos nidifican en forma solitaria, en árboles bajos, en el suelo o dentro de un juncal. No se los suele ver en grupos, salvo al atardecer, momento en que acostumbran a congregarse en árboles para pasar la noche, siendo estos encuentros particularmente ruidosos.


Hornero: Es una de las aves más conocidas, a pesar de que carece de plumaje llamativo o canto armonioso. En 1938 fue proclamada “ave de la patria”, al resultar la más votada por los escolares en una encuesta del diario La Razón. Esta popularidad se debe, seguramente, al prolijo y trabajoso nido que construye, que parece un horno de pan…

LOS REPTILES

El lagarto overo: tiene el cuerpo alargado, con una cabeza y una cola diferenciadas.
La cola está bien desarrollada y, por lo general, es muy poderosa. Posee una gran capacidad de regeneración: si por algún motivo la pierden, vuelve a crecer.
Tiene la lengua bífida como las serpientes. La utilizan para captar los olores.







La yarará: De las víboras venenosas que habitan en el país es la que mayor cantidad de accidentes provoca. Es de color amarronado o grisáceo, pupila vertical, foseta loreal (órgano termosensible ubicado a ambos lados del hocico, entre el ojo y la nariz), y manchas arriñonadas (en medialuna o cuadrangulares). Aunque hay variaciones como la yarará crucera (o de la cruz), que mide unos 150 cm y presenta sobre la cabeza líneas formando una cruz blanca; la yarará chica es similar a la descripta pero un tanto mas pequeña; y la yarará ñata es de hocico respingado y vientre amarillo con manchas marrones. En todos los casos los dientes inoculadores son solenoglifos (retráctiles, guardados dentro de vainas mucosas), y parecen dos agujas hipodérmicas.Los accidentes que producen pueden ser mortales, ya que el veneno es de acción proteolítica (destruye tejidos), coagulante (provoca hasta incoagulabilidad sanguínea) y hemorrágica (por lesión de vasos sanguíneos).

LOS ANFIBIOS



La mayor parte de llanura pampeana fue transformada en areas cultivadas y urbanizadas. El aspecto originario quedo fragmentado y ya no se ven las grandes masas de pastizales, desprovistos de arboles. También se ven reducidos los bosques de tala de la ribera bonaerense.
Las ciudades no solo sepultan las áreas naturales de los anfibios, sino que contaminan las aguas y el aire, ya sea por sus industrias o por los residuos domiciliares, que matan larvas y adultos. Los renacuajos son tan sensibles a los tóxicos que son usados como indicadores para medir los niveles de contaminación de los ambientes acuáticos.


Las ranas: las ranas son anfibios.

Los Sistemas de Ventania y Tandilia son considerados una isla de biodiversidad insertada en la llanura pampeana. En ella habita el Sapito de las sierras o también conocido como Sapito de colores, en riesgo de extinción por lo que diversos organismos oficiales y privados realizan esfuerzos para preservar este hábitat único y sus especies.



SAPITOS DE LAS SIERRAS: El llamado Sapito de las sierras (melanophryniscus stelzneri) tambien habita la zona pero tiene una distribución de menor altura siendo visto a partir de los 300 m.s.n.m. Si bien se lo puede considerar endémico de la región, también se han detectado poblaciones en las serranías de Córdoba y en la meseta Somuncura en la Provincia de Rio Negro