FLORA SERRANA

Las especies de las sierras que encontramos pertenecen a especies xerófilas (1).

En el recorrido por el sistema se observa un contraste muy violento con el paisaje de la llanura, encontrando en el mismo especies endémicas (2) y nativas o autóctonas (3).

La vegetación encerrada en estas sierras es de característica de tipo petrófila, y la comunidad vegetal dominante es conocida como: Asocies Baccharistandilensis o Matorrales de Baccharistandilensis, siendo esta especie arbustiva endémica la de mayor importancia, se la conoce comúnmente como Chilca tandilense o Chilca de las Sierras.

Es digno de recalcar que el Museo Municipal de Ciencias Naturales de la Ciudad de Tandil alberga una de las floras liquénicas más importantes de la América Austral, que conjuntamente con nuestras Chilcas, hacen conocer a nuestro sistema en el mundo de la botánica.

1.Xerófilas: Dícese de las plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida de un medio seco
2.Endémicas: Propias del lugar
3.Nativas: Propias del país.

CHILCA TANDILENSE

Otros de sus nombres vulgares: chilca o chilca de la sierra.
Podemos encontrarla en las Sierras de Tandil y Balcarce
Status: Endémica
Ecología: Se encuentra en las laderas y cerros de Tandil y Balcarce.
Características: Arbusto de 1,5 m de altura, hojas alternas, lanuginosas cuando jóvenes (es decir, cubierta de pelos "lanosos"), cerosas en estado adulto , semiagudas, de 1-3 (5) dientes. Tiene capítulos pequeños , amarillentos y númerosos.

CARQUEJA

Arbusto de 30 a 150 cm de altura, ramoso, desprovisto de vellos. A diferencia de la anterior, presenta tallos alados (con alas muy angostas,de hasta 3 mm de ancho). Sus flores se presentan en capítulos sésiles, reunidos en pequeños grupitos(2 a 6) a lo largo de las porciones terminales de las ramas; poseen un aroma muy intenso en plena floración. La infusión de sus tallos y brotes tiene propiedades hepáticas, antidiarréicas, febrífuga y cartidiotónica.

LA VIZCACHA


Las vizcachas son roedores, que junto con las chinchillas forman la familia chinchillidae.

EL TERO



El tero belonopterus cayennensis lampronotus es un ave de la familia de los charadridos con 16 especies en argentina muy común en nuestro pais. Su presencia es tipica en las proximidades de lagunas o cascadas al acercarce el observador a ellas, casi con seguridad lo primero que notará es a los teros, con su característico plumaje y sus gritos inconfundibles.

Su alimentación

Fundamentalmente prevalece en su dieta el contenido animal, los restos vegetales y minerales probablemente son ingeridos junto con la presa, casi todas las presas son insectos (langostas, escarabajos, hormigas) vinculados con la tierra firme, es decir que los caza en sitios relativamente alejados del agua.

El tero es ovíparo y su nido es un hoyo en la tierra, limitado por ramitas quebradas y unas pocas hierbas secas o tallos de otras plantas.

PLANTAS MEDICINALES



MARCELA

Otros nombres vulgares: vira vira.
ECOLOGÍA: se encuentra en suelos arenosos o rocosos.
CARACTERÍSTICAS: subarbusto, planta leñosa en la parte inferior y herbácea en la superior, de 30 a 50 cm de altura. Tiene hojas simples, enteras, cubiertas de pelos lanosos, blancos, muy apretados, de 3 a 5 cm de longitud.
USO: medicinal, de uso digestivo y como antinflamatoria.
OBSERVACIONES: es una de las plantas que más fácilmente podemos observar en las sierras;suele encontrarse en manchones llamativos por su coloración gris plateada. Cuando esta presente, al rozarla da un olor característico, que según algunos es semejante al curry:"el olor de las sierras del tandil".

FLORA Y FAUNA


La vegetación de la denominada Pampa es la estepa o pseudoestepa de gramíneas (pastizal pampeano), aún quedan rastros de bosques nativos (los Talares y los Caldenes) al este y norte de la provincia.
La Flora de Tandil puede separarse en dos grupos. Sierra - Llanura.
Llanura: El primero es más variado en su composición y más antiguo que el segundo, podemos encontrar la Petunia Salvaje (foto) , Arvejillas (foto), Helechos, Chilca, La retama, La genista, Las Brusquillas. Plantas medicinales como La Carqueja, La malva rubia, Marcela, menta, Llantén, Yerba de la Piedra, Mimosa Tandilensis.
La flora en los campos, revelan la existencia de pastos más duros, hace muchos años atrás que en los tiempos actuales, es escasa la variedad de tréboles, una especie de las más variadas y que se adapta a las condiciones climáticas y del suelo era la cebadilla criolla la cuál se ha difundido por todo el mundo.
El pasto duna fue el pasto más difundido y más duro, pero paulatinamente fue suplantado por especies anuales como el raygras anual, raygras perenne, etc. todas son variedades naturalizadas. La Maleza en el partido es limitada, pocas son las de nombres comunes, siendo en su mayoría importadas como lo son los cardos, abrepuños, cicuta, manzanilla, entre las autóctonas encontramos la paja brava, espina colorada, rama negra, yuyo colorado y cepacaballos. En los árboles predominan de los tipos leñosos, todos fueron ingresado a medida que el hombre se instalaba en estas tierras, los árboles mas prósperos de esta zona son:
El Ciprés, Lamberciana, Ciprés piramidal, Eucaliptus, Fresnos, Ligustros, Acacia Blanca, Olmos, Pinos, Causarinas y álamos.
El Curro es un arbusto de mediana estatura con hojas engrosadas terminadas en espinas, es exclusivo de la Tandilia sedimentaria, mientras que la brusquita solo la encontramos en la Tandilia Brasílica. La fauna del partido de Tandil sigue siendo abundante, mencionaremos algunos ejemplares que siendo característicos no son autóctonos.


FAUNA DE TANDIL

Aves: Martineta, Copetuda, Avutarda cabeza gris y colorada, Perdiz chica común, Biguá Negro, Garza o Ñandú, Chajá, Pato Colorado y Pato Criollo, Cuervo Negro, Chimango, Carancho, Halcón Blanco, Gallineta común, Gallareta pico rojo, Gavilán Común, Tero-Tero, Gaviota capucho pardo, Paloma. Buho, Picaflor, Hornero, Tijereta, Golondrina, Gorrión, Calandria, Benteveo común, Carpintero (real, común), cotorra, verdón, Cigüeña, Espátula rosada, Jilguero, Cabecita negra, Bracita de fuego

Mamíferos: Mulita, Peludo, Cuis, rata, Comadreja, Zorro gris, Zorrino, Laucha, Vizcacha, Carpincho, Coipo, Gato Montes, Liebre.

Reptiles: Yarara, La yarará ñata, lagartijas y el Lagarto overo, Culebras.
Anfibios: Sapito Melanofriniscus endémico, Sapos, Ranas y escuerzos.

UBICACION & CLIMA DE TANDIL


Ubicación & Clima de Tandil

El partido de Tandil está situado en el área sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra limitado al Norte por Rauch y Azul. Por el Este limita con Ayacucho y Balcarce, al Sur con Lobería, Necochea y Benito Juárez y por el Oeste con Azul y Benito Juarez.
Si se definen las distancias en línea recta, el Partido de Tandil se halla a 360 km de la ciudad de Buenos Aires, a 380 km de las ciudades de La Plata y Bahía Blanca y a 150 km de la ciudad de Mar del Plata.
La población es de 108.300 habitantes, según proyecciones basadas en datos censales.
La superficie total es de 4.935 km2. Administrativamente, el partido ha sido dividido en 12 cuarteles.
El clima de Tandil se lo clasifica como subhúmedo serrano en razón del ambiente geomorfológico dominante, que conduce a un aumento muy leve de las precipitaciones en los faldeos orientales de las sierras y al incremento de las heladas.

¿LO SABIÁS?

-Los ambientes originales de las sierras de Tandil tenían como altura máxima la de la chilca: ¡más o menos 4 metros!
-En las sierras de TANDIL hay unas 300 plantas nativas. Muchas de estas plantas no tienen nombre común. Entonces,durante la investigación, se los fueron poniendo. Por ejemplo pega-pega, mimosa, lecherona...

-El color que identifica a nuestra región no es verde,sino el "marrón pampa". Si observás detenidamente nuestro entorno natural, te darás cuenta.
¿Sabes que en el marrón pampa crecen muchas más plantas que en el verde?

EL PASTIZAL PAMPEANO

Conservar la biodiversidad de los pastizales pampeanos.

Con unas diez mil especies agrupadas en unos 800 géneros, la familia de los pastos, conocida también como gramineao poaceae, conforman uno de los grupos de plantas vasculares más diversos de la tierra.
En Argentina, los pastizales pampeanos cuentan con uno de los niveles más bajos de protección.
Desde 1999 la fundación Vida Silvestre Argentina lleva adelante el programa pastizales, cuyo objetivo apunta a conservar la biodiversidad de los pastizales pampeanos, promoviendo la creación de nuevas áreas naturales protegidas, y liderando acciones para la conservación del venado de las pampas, su especie más emblemática.

UN ANIMAL MUY REPRESENTATIVO DE LOS PASTIZALES


EL VENADO DE LAS PAMPAS

Históricamente, por su amplia distribución en los pastizales sudamericanos, el venado de las pampas ha sido identificado como una de las especies emblemáticas o banderas del pastizal.
Sin embargo, la transformación del pastizal pampeano debido a las prácticas agrícolas y ganaderas, la caza y persecución por su cuero y carne, y, probablemente, las enfermedades introducidas con el ganado doméstico, fueron los principales factores que causaron una fuerte reducción de sus números poblacionales y una fuerte retracción en su distribución en los últimos 200 años, que lo han llevado prácticamente a su virtual extinción.

LOS PICAPEDREROS

Los primeros indicios de la industria picapedrera en Tandil se registran aproximadamente a partir del año 1870. Ya en aquellos de Italianos envíaba carretas con adoquines a Buenos Aires para la pavimentación de sus calles mas importantes. Buenos Aires de la isla Martín García e incluso compraba adoquines de origen extranjero.
El gran cambio se produce con la llegada del tren en 1883. A partir de ese momento es posible enviar grandes cantidades de adoquines a Buenos Aires en no más de 10 horas. Es gracias a este medio de transporte que la explotación de la piedra comienza a crecer hasta convertirse en una de las principales actividades de la ciudad. A principios del siglo la actividad llega incluso a convertirse en una fiebre parecida a la del oro.